El senado de Colorado aprobó hoy en segunda lectura y con enmiendas un proyecto de ley que, de aprobarse, crearía un tercer nivel de aranceles universitarios, permitiendo que estudiantes indocumentados o hijos de indocumentados accedan a estudios superiores pagando más que los residentes legales, pero mucho menos que las personas de otros estados.

El proyecto de ley SB12-15, de los senadores estatales Michael Johnston y Ángela Girón, ambos demócratas, recibirá una tercera lectura en el senado local, probablemente el lunes próximo, y de allí, si es aprobado, pasará a la Cámara de Representantes.

La propuesta también se conoce como Colorado ASSET, abreviatura (en inglés) de "Estudiantes Avanzando hacia un Mañana con una Economía Más Fuerte".

En el senado, la mayoría demócrata permitió que SB12-15 fuese aprobado. Sin embargo, en la Cámara de Representantes, donde los republicanos tienen mayoría de un voto, el destino de esta propuesta aún es incierto.

"Este proyecto de ley no les cuesta nada a los contribuyentes impositivos y hasta el Denver Post lo respalda. Necesitamos respaldar a los futuros estadounidenses que están en el proceso de llegar a ser residentes legales, pero que innecesariamente deben interrumpir su educación", dijo la Senadora Girón, de Pueblo, durante el debate de esta mañana.


Advertisement

Por su parte, el Senador Estatal Rollie Heath, demócrata de Boulder, se refirió a los testimonios que varios estudiantes recientemente presentaron ante el Comité de Educación del senado, afirmando que "estos estudiantes nos demostraron que quieren completar sus estudios universitarios y que quieren quedarse en Colorado".

"Debemos recibirlos y permitirles que completen su educación y que paguen por ella", agregó.

El Senador Johnston, de Denver, recordó que le compete al gobierno federal resolver los problemas inmigratorios, pero, dijo "Colorado puede resolver el problema del acceso a la educación".

La Senadora Lucía Guzmán, demócrata de Denver, calificó a los estudiantes como "héroes", y enfatizó que no se debe debatir el costo del proyecto, sino el aspecto humano de la medida.

"Somos un país de inmigrantes. Juntos haremos que este proyecto avance", afirmó.

El pasado jueves 26 de enero el Comité de Educación del Senado de Colorado dio aprobación inicial a SB12-15, que crearía un nivel intermedio de aranceles universitarios, un 40 por ciento más alto que el promedio que pagan los residentes locales, pero la tercera parte de lo que pagan los alumnos provenientes de otros estados.

Para recibir el arancel reducido, los estudiantes deben haber completado por lo menos tres años de la escuela secundaria en Colorado, haberse graduado de una de esas escuelas o haber obtenido el diploma de equivalencia (GED, en inglés) y haber sido aceptados por una universidad local dentro de los primeros 12 meses después de completar los estudios secundarios.

Además, deben firmar una declaración jurada indicando que ya están en proceso de regularizar su situación o que lo harán tan pronto como sean elegibles para hacerlo.

El próximo jueves 16 de febrero, en preparación para el debate de SB12-15 en la Cámara de Representantes, personal de la Alianza de Colorado de Acceso a la Educación Superior (HEAA, en inglés) realizará una sesión de capacitación para todos los interesados.

El evento será a las 4 de la tarde en 1500 Grant Street, en Denver. Para más detalles, o para registrarse, enviar un mensaje a coloradoasset@gmail.com. Los interesados en la visita al Capitolio que se realizará después de la sesión de entrenamiento deben enviar un mensaje a co.openhouse@gmail.com.

La información sobre la legislatura, o Asamblea General de Colorado, incluyendo sesiones en vivo y las grabaciones de esas sesiones, se encuentra en www.leg.state.co.us.