MORELIA, México—El Festival Internacional de Cine de Morelia arrancó el sábado con un acto en que sus organizadores develaron una placa para conmemorar el décimo aniversario del evento.

La lista de invitados de este año incluye al director iraní Abbas Kiarostami y la directora inglesa Sally Potter, a quienes acompañan el actor mexicano Gael García Bernal, el actor venezolano Édgar Ramírez, el director chileno Pablo Larraín y el director artístico del Festival de Cine de Cannes Thierry Frémaux.

"Diez años ha sido verdaderamente un sueño", expresó Daniela Michel, directora del festival, durante la develación de la placa conmemorativa afuera de los cines donde se concentran la mayoría de las películas que se proyectan.

Luego del acto, en el que los seis invitados levantaron la tela que cubría la placa, la gente comenzó a corear el nombre de Gael García, a quien Michel agradeció especialmente su apoyo al FICM.

"Quiero reconocer a Gael, entrañable, adorable, queridísimo, solidario, gracias Gael", dijo Michel.

"Es un honor estar en el décimo aniversario de Morelia, hace 10 años esto parecía, la verdad, como esos festivales que surgen, que uno piensa que quizás tendrán una vida o no, y este festival ya adquirió una identidad propia gracias a ustedes, gracias al público", manifestó el actor mexicano rodeado de los demás invitados.

García Bernal se refirió a los asistentes que apoyan y se interesan por películas que no son comerciales.

"Vienen por pasión, y por ganas de tener esta experiencia fraternal, así que también yo me siento honrado de estar alrededor de todos estos grandes invitados", finalizó el protagonista de cintas como "Amores Perros", "Y tu mamá también" y recientemente de la película chilena "No", de Pablo Larraín, encargada de inaugurar esta edición del festival moreliano y que se estrena comercialmente el 9 de noviembre en México.