LOS ANGELES—Es la pregunta que todos se hacen desde que se anunció que hay planes de rodar tres nuevas películas de "La Guerra de las Galaxias": ¿Quién las dirigirá?

Cuando George Lucas dio a conocer la semana pasada que le vendía Lucasfilm a Disney por 4.050 millones de dólares también reveló que los rumores en torno al Episodio VII, VIII y IX serían una realidad. De inmediato los fanáticos comenzaron a arrojar nombres de directores que serían buenos para la labor.

Así que llamémosla una lista ideal, pues muchos de los realizadores aquí mencionados ya están comprometidos a otros proyectos y no se sabe si podrán asumir "La Guerra de las Galaxias" para el 2015. En otros casos se trata de directores destacados a quienes sería muy interesante colocar en el universo creado por Lucas.

Aquí una lista de los posibles candidatos.

— Guillermo del Toro: Es mi director soñado para "La Guerra de las Galaxias", pero nunca sucederá. El ingenioso creador mexicano de "El laberinto del fauno" y las películas de "Hellboy" tiene un estilo visual que es tan increíblemente raro y original que nunca le permitirían entrar en un panorama tan estructurado, aunque sería increíble verlo.

— J.J. Abrams: Sería la opción más obvia. Sus referencias en el cine de ciencia ficción son favorables y las ha respaldado al recrear la serie de "Star Trek" en 2009. Su segunda entrega "Star Trek Into Darkness" se estrenará el próximo año, así que parece algo lógico.

— Joss Whedon: Es otra opción clara. Al igual que Abrams, ha cultivado un merecido y leal público entre los seguidores de la ciencia ficción con "Firefly" y "Serenity", pero este año llegó a una estratósfera totalmente diferente con su gran éxito "Los vengadores". Aunque quizá esté demasiado ocupado con "The Avengers 2", cuyo estreno está previsto para el 2015.

— Brad Bird: Dirigió la más reciente, y la mejor, película de la serie "Misión: Imposible": "Misión: Imposible: Protocolo Fantasma", del año pasado. Allí tuvo la oportunidad de aplicar la maestría adquirida en el mundo de la animación, donde trabajó en las populares cintas de Pixar "Los Increíbles" y "Ratatouille", creando una película cargada de acción emocionante y vivaz. Esta sería una combinación perfecta.

— Jon Favreau: Es un gran admirador de "La Guerra de las Galaxias" y sabe mucho de Lucas y su vida. También ha demostrado que puede manipular las enormes herramientas necesarias para crear un éxito de taquilla como las películas de "Iron Man".

— Christopher Nolan: Con la trilogía de Batman "El Caballero de la Noche" no hay que decir más.

— Peter Jackson: ¿Por qué no? Se ha inmiscuido en proyectos enormes con admiradores aguerridos y ha logrado salir invicto con la trilogía de "El señor de los anillos". Pero la última de sus tres películas sobre "El Hobbit" se estrena en 2014 y para ese momento quizá sea demasiado.

— David Fincher: Es un cineasta muy seguro de sí mismo y virtuoso famoso por sus dramas, pero su versión del éxito sueco "La chica del dragón tatuado" fue épico y lleno de suspenso, mientras que "La red social" y "El curioso caso de Benjamin Button" demostraron su dominio de los efectos especiales.

———

Christy Lemire está en Twitter como http://twitter.com/christylemire