MORELIA, México—Tomar riesgos le ha funcionado bien al cineasta Michel Franco, cuya cinta "Después de Lucía" fue laureada en Cannes en mayo y representa a México en la contienda por una nominación al Oscar a la mejor película extranjera. Por eso a la hora de dar un consejo para los nuevos realizadores, dice sin dudas: "Que se aventuren".

"No hay una fórmula", dijo Franco el lunes al recibir el Premio Tradicional Cuervo en el marco de la 10ª edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

"En cada película es volver a correr riesgos, volver a intentarlo. Lo único que le diría a la gente que está empezando a filmar es que corran los riesgos, que se aventuren a hacer cortometrajes, a hacer películas", añadió durante una ceremonia en el Teatro Rubén Romero. "La tecnología creo que ha ayudado mucho a poder experimentar y ser más libres, en cine no hay fórmula, definitivamente no hay fórmula".

Visiblemente emocionado el director, cuyos créditos también incluyen "Daniel y Ana", aceptó el galardón por su trayectoria y su destacada labor dando a conocer a México en el mundo, dotado con 120.000 pesos mexicanos (poco más de 9.000 dólares).

"Este premio que dan ustedes (la marca de tequila que lo patrocina) es un honor porque las personas que lo han recibido es una lista muy destacada de colegas directores que admiro muchísimo, estoy muy conmovido".

De igual forma agradeció a los organizadores de Morelia al decir: "He crecido mucho con el festival, siempre he sentido el voto de confianza".

El Premio Tradicional Cuervo se entrega desde 2005 en el Festival de Morelia, donde lo han recibido anteriormente directores como Carlos Carrera, Fernando Eimbcke, y los actores y directores Diego Luna y Gael García Bernal, entre otros mexicanos destacados en el cine.

Acerca de "Después de Lucía", reconoció que hacerla con su propia casa productora le facilitó el trabajo, pues "podemos operar de una manera más libre", y se refirió con satisfacción a su distribución en México, donde se estrenó a mediados de octubre en 220 salas de cine y ha escalado a 255, dijo.

"Es yo creo que prueba de que el público está listo para ver cine que no es de fórmula justamente, que no es de género forzosamente", refirió. "La gente está yo creo que hambrienta de también otro tipo de cine. El público mexicano es tan bueno como el público francés".

"En México también se quieren ver estas películas, pero hay que hacerlas y hay que ponerlas no sólo en 10 salas, hay que correr también ese riesgo para que las películas lleguen a la gente", recalcó.

Franco anunció que ya trabaja en su siguiente película, que se titulará "A los ojos", cuya fecha de estreno no reveló.

———

En Internet:

http://www.moreliafilmfest.com/