MEXICO—A diferencia de la primera vez que le rompieron el corazón dejándole sólo dolor, Paty Cantú ha aprendido a convertir sus emociones en pop rítmico y lo demuestra con su nuevo álbum "Corazón bipolar".

"Mi primera vez de un corazón destrozado fue mi disco pasado, esa fue la consecuencia. Ahora me desenamoré y me volví a enamorar, lo sentí distinto y lo traté de plasmar con esos contrastes. Me gustó la idea de contar cómo me siento, pero también agregarles cómo me quiero sentir", dijo el lunes en rueda de prensa.

"Lo que quise hacer con 'Corazón bipolar' fue tomar lo que me ha pasado a mí y no hacerlo dramático, sino reírnos", apuntó sobre su nueva producción.

Editado por EMI Music, "Corazón bipolar", se lanza el martes con 12 cortes en los que Cantú mezcla ritmos con influencias de la década de 1970 y 80 así como letras en las que reflexiona sobre temas muy variados como la vida o las relaciones de codependencia.

"Me veo definitivamente distinta, tan distinta que ya no me auto comparo, ni con lo que hice en mis discos pasados, ni para darme golpes de pecho. Me he atrevido y, gracias a Dios, ha salido bien", indicó sobre el nuevo material en el que conserva el sello de pop que la ha distinguido desde que debutó en 2003 con el desaparecido dueto Lú

"Siguen habiendo baladas, historias de amor que han pasado en mi vida y en la de otros, pero con esta esencia de personalidad propia que quería que tuviera el disco", señaló.

Su búsqueda de contrastes se deja ver en temas como "Quiero x 2", en el que reflexiona sobre la vida y la muerte; "Ojalá" que escribió cuando estaba en una relación sentimental y "Aparador", en la que hizo mancuerna con la rockera María Barracuda y la rapera Niña Dioz, en la cual habla de las exigencias físicas hacia las mujeres.

"La escribí en un momento en que decidí rebelarme ante mis propias inseguridades y estas cosas que se nos exigen a las mujeres no sólo en el medio (artístico) sino en el mundo", refirió sobre la pieza.

La cantante señaló que incluso ella ha sido objeto de este tipo de discriminación.

"Me he topado con puertas cerradas por falta de copas (busto) o a veces hasta por ser muy flaquita", dijo sin dejar de sonreír.

La cantante confesó que esta situación "sí llegó afectarme" en sus inicios, por lo que le gustaría que su tema se ocupara en alguna campaña de apoyo a las mujeres.

Cantú, de 28 años, se ha colocado en la escena pop gracias a su faceta como compositora con piezas que han interpretado cantantes como María José, Danna Paola y Dulce María, convirtiéndose en éxitos.

Para ella la composición es una manera de mostrar su autenticidad artística.

"No quiero usar las canciones y composición como una fórmula de enganche para hacer dinero y decir: 'Ah, a la gente le gusta que llore, voy a hacer puras canciones tristes'. Quiero ser honesta, que la gente se dé cuenta que todos sentimos la misma cosas", precisó la mexicana, quien ya explora otras facetas creativas como la de productora de televisión de una serie que planea estrenar en 2013.

———

Isaac Garrido está en Twitter como: https://twitter.com/igarridoAP