MORELIA, México—Para el director francés Olivier Assayas, la vida es el motor del cine.

"Mi gran influencia para hacer películas, es la vida real" dijo el lunes el realizador de cintas como "Boarding Gate" y "L'heure d'été" de visita en el Festival Internacional de Cine de Morelia, mientras que recalcó que lo que le parece más importante es contar historias con las que esté familiarizado.

"Mis películas son acerca de mi propia vida, de mi observación de la sociedad que me rodea", dijo. Por eso recrear una época que vivió tan intensamente como la década de 1970 fue sencillo en su cinta "Après mai", la cual trajo al festival.

La película cuenta la vida de una estudiante de preparatoria inmersa en la vida política y creativa de su tiempo. Fue ganadora al premio al mejor guión en el festival de cine de Venecia este año.

Otra de sus características es que varios integrantes del elenco no son actores.

"Hay algo directo, algo espontáneo, algo natural que surge, porque no intelectualizan el papel, es algo muy básico en alguien que nunca ha actuado, van con sus instintos y no usan técnicas, no usan trucos, son ellos mismos", dijo sobre su elección de elenco.

De finales de los años 70, cuando comenzó su carrera cinematográfica, a la fecha Assayas ha notado algunos cambios en séptimo arte.

"Algunas cosas son diferentes, otras son similares. En términos de la técnica, la evolución es extremamente impresionante", puntualizó "La diferencia es que las cámaras son más ligeras", agregó entre risas.

Assayas dijo que rodará su siguiente película a comienzos del próximo año con Juliette Binoche, pero por el momento se reservó el tema del cual tratará.

En el marco del festival Assayas también impartió una clase maestra en el teatro Rubén Romero, donde por más de una hora compartió sus experiencias con el público de Morelia.