ROMA—Cuatro películas latinoamericanas se presentarán en la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Roma, incluida la mexicana "Mai Morire", que competirá por el premio Marco Aurelio de Oro.

La cinta, dirigida por Enrique Rivero y protagonizada por los también mexicanos Margarita Saldaña, Amalia Salas y Juan Chirinos, sigue a una mujer que regresa a su pueblo natal para cuidar de su madre anciana, quien está al borde de la muerte.

Competirá por este honor con 12 películas provenientes de Japón, Italia, Polonia, Francia, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, y también optará por el premio especial del jurado y los galardones a mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor o actriz emergente, mejor contribución técnica y mejor guion.

Otra película mexicana, "Mitote" de Eugenio Polgovsky, se presentará durante el festival previsto del 9 al 17 de noviembre, en la sección Cinema XXI dedicada a las nuevas tendencias del cine mundial. El filme mezcla un público eufórico durante un partido de fútbol con las místicas invocaciones de un chamán y una turba de ciudadanos furiosos en El Zócalo, la plaza más emblemática de la Ciudad de México, provocando un "mitote", palabra azteca que quiere decir caos y celebración.

Asimismo, en la sección dirigida a jóvenes "Alicia en la ciudad" se presentará la cinta argentina "Igual si llueve" de Fernando Gatti y la chilena "La pasión de Michelangelo", de Esteban Larraín.

El filme del catalán Cesc Gay "Una pistola en cada mano", protagonizado por el argentino Ricardo Darín, será el encargado de cerrar el festival.