MORELIA, México—El director mexicano Carlos Reygadas considera que su cine es comercial bajo ciertos parámetros.

"Si comercial es margen de beneficio, sí es comercial mi cine, no es estilo comercial, eso es otra cosa", dijo el director "Japón" y "Luz Silenciosa" el martes en conferencia de prensa en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Reygadas presentó en Morelia su más reciente cinta, "Post Tenebras Lux", la cual le valió el premio como mejor director en el Festival de Cine de Cannes en mayo pasado.

Ante las críticas a su obra por ser poco atractiva en taquilla, Reygadas dijo que sus películas son vistas en México entre 60 mil y 100 mil personas en el cine, "luego un montón de gente más las ve en piratería, y en video legal digamos, y se venden en varias partes del mundo... Finalmente si sumas todos los espectadores, no es un cine menos comercial que otras películas que llamamos comerciales", señaló.

"Post Tenebras Lux", retrata de forma algo surreal la vida de Juan y Natalia, una pareja que vive en el campo con sus dos hijos pequeños, mientras que muestra la interacción que tienen con sus vecinos, empleados y familiares. Fue filmada en el estado de Morelos en México.

Reygadas es conocido por realizar películas con pocos diálogos, música mínima y emplear actores no profesionales, además de incluir escenas largas que giran sobre un mismo plano, como paisajes, pese a esto negó que sus cintas sean difíciles de entender.

"Definitivamente una película mía no es un acertijo, no hay nada oculto, o nada deliberado de mi parte para que pueda ser más abierto o más incomprensible, o más misterioso", señaló.

En cambio explicó que su cine es una forma de compartir lo que siente con el público.

"Es como si pudiera abrir una ventana en mi mente, o en mi alma si quieres, o en mi interior, y pudieras ver dentro de mí, y eso es lo que trato de hacer", dijo.

Narrar por medio de una cinta tiene para el director un parecido con ir al psicólogo o charlar con un amigo y pasar el tiempo "simplemente hablando" de un tema.

Aunque el cine tiene convenciones que hacen que las películas sean similares en su desarrollo de las tramas y la presentación de personajes "puede hacer cosas muy diferentes, y esa diferencia esencial viene del origen de por qué haces una película o de qué pretendes al hacer una película", señaló.

"Post Tenebras Lux" será estrenada en México el 16 de noviembre.

———

En internet

Festival Internacional de Cine de Morelia http://www.moreliafilmfest.com/