NUEVA YORK—El músico brasileño Gilberto Gil inaugura el jueves en el emblemático Carnegie Hall el festival Voces de América Latina, un macrofestival que contará con grandes artistas de la región como el director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel y el pianista y músico cubano Chucho Valdés.

Con un programa que incluye más de 70 espectáculos y un homenaje a la recientemente fallecida Chavela Vargas, el evento transcurrirá hasta el 11 de diciembre y ofrecerá además de conciertos funciones de danza, cine y muestras fotográficas.

El Carnegie Hall, que periódicamente organiza festivales para resaltar diferentes culturas, como fue la de China en 2009 o la de Japón en 2010, propone promover con Voces de América Latina la música tradicional de la región y su diversidad cultural, así como mostrar la influencia mutua que ha tenido a nivel musical Estados Unidos con sus países vecinos del sur.

"Esta será la cuarta vez que actúe en el Carnegie Hall, pero para mí será una ocasión muy interesante, ya que tocaré lo que es la música del norte de Brasil", dijo Gil a The Associated Press en referencia al forró, "un tipo de música muy conocida y amada en mi país pero no tanto en Estados Unidos, donde lo que ha llegado con más fuerza es la bossa nova y el pop brasileño".

"Esta música norteña es la música con la que crecí", añadió el ganador de siete premios Grammy, una de las figuras claves de la música popular de su país junto con Caetano Veloso.

Gil ha sido precisamente uno de los cuatro asesores artísticos de este festival, junto con Valdés, Dudamel y el compositor clásico argentino Osvaldo Golijov.

"Para mí fue un privilegio poder traer ideas al festival con estos músicos gigantes como son Gustavo, Chucho y Gilberto", dijo Golijov, laureado con dos Grammy por su ópera "Ainadamar" y por esta temporada compositor residente del Carnegie Hall.

Definió el festival como "un homenaje a las fuerzas culturales que han transformado el paisaje norteamericano".

"Nos hemos centrado en fenómenos como la música popular brasileña, el jazz afrocubano o la música clásica de Dudamel con El Sistema que ha fortalecido el paisaje musical mundial".

(El Sistema es el programa educativo venezolano de música clásica destinado a los jóvenes de las clases más desfavorecidas).

"Se puede ver la influencia de la música de América Latina en la de Estados Unidos en, por ejemplo, los años 50. Todo lo que trajo entonces Dizzy Gillespie de cuando estuvo en Cuba influyó profundamente en el jazz de los 50", explicó Golijov. "También hubo influencia cubana en los 70, sobre todo a través de Chucho Valdés con su grupo Irakere y otros músicos y que realmente transformaron el jazz de Estados Unidos".

Por otro lado, Golijov destacó "la fluidez" entre lo clásico y lo popular en la región. "Lo clásico en Brasil son Gilberto Gil o Caetano Veloso, son la gente que realmente mueve el alma colectiva del país".

Mientras Gil abrirá el festival, Valdés ofrecerá una serie de actuaciones de las que se destaca una junto a los también pianistas Egberto Gismonti, de Brasil, Danilo Pérez, de Panamá, y Gonzalo Rubalcaba, de Cuba, el 4 de diciembre.

"Será un concierto histórico. Que cuatro gigantes se junten en el mismo escenario la misma noche va a ser una explosión de música", valoró Golijov.

"Vamos a hacer un concierto que va a ser inolvidable", aseguró Valdés, quien también actuará en el festival con su quinteto el 1 de diciembre y presentará a sus dos recientes incorporaciones: el bajista Gastón Joya y el batería Rodney Barreto. 

"Estos dos músicos representan lo más nuevo que está sucediendo en la música afro cuban jazz, con un concepto mucho más contemporáneo", comentó Valdés, ganador de cinco Grammy y tres Latin Grammy.

"Estoy muy emocionada", expresó por su parte la cantante mexicana Eugenia León, quien rendirá homenaje a Chavela Vargas el 27 de noviembre en el Carnegie Hall junto con Ely Guerra y Tania Libertad en un concierto realizado en asociación con el festival de cultura mexicana Celebrate Mexico Now.

"Cantaremos piezas como 'Piénsalo bien', 'El último trago', 'Arráncame la vida'", adelantó León. "Yo cantaré boleros y rancheras acompañada por los dos guitarristas de Chavela ... una cantante excepcional a la que debemos tanto".

En total Voces de América Latina ofrecerá más de 70 actuaciones en el Carnegie Hall, de artistas que también incluyen al sambista brasileño Paulinho da Viola y el grupo folclórico cubano Yoruba Andabo. También se prevén una serie de conciertos gratuitos en varios lugares de la ciudad y otras actividades en diferentes instituciones culturales.

———

En Internet:

http://www.carnegiehall.org/latinamerica/