SANTIAGO, Chile—El mexicano Juan Villoro dijo, al recibir el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso otorgado por una universidad chilena, que no puede "aceptar las tentaciones del diablo" en alusión a la ética que debe mantener un escritor.

Villoro fue galardonado con el premio que lleva el nombre del fallecido escritor chileno Donoso, uno de los integrantes del llamado boom latinoamericano, por la Universidad de Talca. La distinción, que consiste en una medalla y 30.000 dólares, le fue entregada en el marco de la feria internacional del libro que se lleva a cabo en esta capital, por el rector de dicha universidad, Alvaro Rojas.

En la ceremonia realizada la noche del viernes, el escritor agradeció la distinción y aludió a la polémica que se suscitó en México por la entrega de un premio al peruano Alfredo Bryce Echenique pese a las acusaciones que se le hacían por plagio.

"Por más brillante que sea un escritor no puede estar al margen de la ética. Debe hacer lo que dice que hace, no robar, porque si los aficionados al deporte consideramos negativo que alguien recurra al dopaje, el plagio es un dopaje intelectual", dijo Villoro.

Agregó que "la caballería andante defendía un blasón y digamos que los premios son esos blasones simbólicos. Entonces hay cosas que yo, en caso de duda o tentación, deberé recordar siempre: soy Premio Donoso y no puedo aceptar las tentaciones del diablo".

El literato mexicano destacó el premio que recibió por provenir de una universidad.

"Los premios de las editoriales tienen un componente comercial muy claro, no así el de las universidades, especialmente las públicas. Entonces la idea es defender este tipo de premios que no necesariamente están destinados a beneficiar al mercado, que nada ni nadie los destruya", expresó.

En 2011 la Universidad de Talca otorgó el premio José Donoso al novelista nicaragüense Sergio Ramírez.