ROMA—La película "Mai Morire" del mexicano Enrique Rivero fue aclamada en su estreno mundial en el Festival Internacional de Cine de Roma.

El filme es el único latinoamericano que compite por el "Marco Aurelio de Oro", el máximo galardón del festival, y fue presentado en una función para prensa tras la cual recibió los aplausos de todos los asistentes.

Se rodó la zona de Xochimilco de la Ciudad de México, la cual es apodada "La Venecia de México" por sus canales, donde vecinos y visitantes se transportan en canoas. Cuenta la historia de una mujer que regresa a su barrio para cuidar de su madre anciana, quien está al borde de la muerte.

La cinta también compite por el premio especial del jurado y los galardones a mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor contribución técnica, mejor guion y mejor actor o actriz emergente.

Fue protagonizada por la debutante Margarita Saldaña (quien es cantante de música veracruzana), Amalia Salas y Juan Chirinos. En el caso de Rivero se trata de su segundo largometraje tras "Parque Vía", ganadora de la Carabela de Plata a la mejor ópera prima en el Festival Iberoamericano de Huelva, España.

El resto de los filmes que compiten por el "Marco Aurelio de Oro" provienen de Japón, Italia, Polonia, Francia, Estados Unidos, Rusia y Ucrania.

En la séptima edición del Festival Internacional de Cine de Roma, que se realiza del 9 al 17 de noviembre, se exhibirán otras tres películas latinoamericanas fuera de competencia.

——

En internet

Festival Internacional de Cine de Roma http://www.romacinemafest.it/ecm/web/fcr/online/home