ROMA—Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Roma el filme "Mai Morire" llegará a las salas de cine de México entre abril y mayo, dijo su director, Enrique Rivero.

El cineasta mexicano destacó durante una rueda de prensa la importancia que tuvo Margarita Saldaña en el papel principal, pese a que no era una actriz profesional, y lo difícil que fue entrar en los sueños, uno de sus temas principales de la historia basada en hechos reales.

"La estuve buscando mucho, quería que tuviera fuerza y presencia, y la vi en un escenario en Veracruz cuando cantaba con un grupo", dijo Rivero sobre su protagonista. "Me gustó de inmediato. Me sentí fascinado por su presencia y la fuerza que transmitía".

La prensa recibió el miércoles con un aplauso la cinta, la única latinoamericana que compite por el máximo galardón del Festival de Roma, el Marco Aurelio de Oro. Se mide con 12 películas provenientes de Japón, Italia, Polonia, Francia, Estados Unidos, Rusia y Ucrania, y también optará por el premio especial del jurado y los galardones a mejor director, mejor actor, mejor actriz, mejor actor o actriz emergente, mejor contribución técnica y mejor guion.

Financiada por México, el filme tuvo un costo de 500.000 dólares y su director dijo que el título en italiano "es simplemente porque no encontraba palabras en español que me gustaran, aunque no hablo italiano y no hay nada relacionado con Italia".

Cuando decidió tratar el tema de los sueños, "me di cuenta que me estaba metiendo en algo difícil, en un pantano, porque no es fácil de narrarlos, pero lo hice porque la historia los requería", dijo.

Rodada en Xochimilco, un recóndito e ignoro barrio de la Ciudad de México, "Mai Morire" es la historia de una mujer interpretada por Saldaña que regresa a su pueblo natal para cuidar de su madre anciana, quien está al borde de la muerte.

"Fue un desafío para mí, pero no sé si lo haría de nuevo si tuviera otra oportunidad", reconoció Saldaña en la rueda de prensa.

De todos modos, precisó, "fue una experiencia que me gustó y estoy muy contenta con lo que hice porque me dio fuerza a mí misma porque me atreví a hacerlo".

Algunos de los personajes son interpretados por habitantes del lugar, como la mujer que hace de la abuela y los niños.

Rivero está preparando otra película, "Pozo amargo", cuyo guion dijo es el primero que escribe en su vida. Indicó que comenzaría a rodarla en septiembre del próximo año en España, donde reside actualmente.

———

En internet:

http://www.romacinemafest.it/