ROMA—Narradores, poetas e intelectuales de América Latina se darán cita en Roma para hablar de sus experiencias literarias y sobre temas culturales en la quinta edición de América Latina Tierra de Libros, que se realizará en la capital italiana entre el 6 y 9 de diciembre, se anunció el martes.

El evento, organizado por el Instituto ?talo-Latinoamericano (IILA) con la colaboración de las embajadas de los 20 países miembros, llevará esta edición el título de "La cultura del encuentro - Un encuentro entre culturas".

En una serie de encuentros, los escritores invitados se referirán a la literatura emergente en América Latina, la emancipación de las mujeres en la sociedad contemporánea, la relación entre las mujeres y la escritura y la literatura del mestizaje, o las obras literarias nacidas fuera de la cultura de pertenencia.

El programa se inaugurará con representantes de la literatura emergente latinoamericana que han empezado a despertar interés de editores italianos. Esta manifestación se realiza en el marco de "Más libros más libres", que organiza la Feria Nacional de editoriales italianas pequeñas y medianas.

Participarán los escritores argentinos Matías Néspolo y Samanta Schweblin, el poeta chileno Mario Meléndez y la mexicana Guadalupe Nettel.

Además, los autores latinoamericanos que escriben fuera de su país de origen contarán sus experiencias lingüísticas, literarias y culturales. Entre ellos Néspolo, la brasileña Christiana de Caldas Brito, el colombiano Santiago Gamboa y el uruguayo Milton Fernández.

El 8 de diciembre, las protagonistas serán las mujeres. Escritoras como la cubana Zuleica Romay, la colombiana María Matilde Rodríguez y la venezolana Carmen Behórquez expondrán su visión sobre la evolución del papel de la mujer en la sociedad de su país y de América Latina en general.

Sobre el tema "¿Se puede hablar hoy de un auténtico boom de la literatura al femenino?" hablarán Schweblin, la poeta costarricense Zingonia Zingone y la escritora uruguaya Carmen Posadas.

———

En Internet: