NUEVA YORK—"Time Waits for No One", cantaron los Rolling Stones en 1974. Pero últimamente, parece que el entrecano cuarteto encontró una fórmula para contradecir el significado de la letra de esa canción (El tiempo no espera a nadie).

Con una edad promedio superior a los 68 años, los roqueros británicos claramente de encuentran en forma, se escuchan bien, concentrados y listos para los reflectores. Así lo mostró un par de conciertos en Londres, donde fueron recibidos efusivamente el mes pasado.

El sábado, Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts se presentan en Nueva York para el primero de tres conciertos en Estados Unidos, que conforman su breve gira "50 and Counting".

La gira conmemora media década alucinante desde que el grupo empezó a tocar su rock de estilo único y con influencia del blues.

Los Rolling tocan el sábado en el nuevo Barclays Center de Brooklyn, y darán dos recitales en Newark, Nueva Jersey, el 13 y 15 de diciembre. Pero ésas no son las únicas dos fechas importantes en el programa de "Sus Satánicas Majestades".

La próxima semana, los Stones se suman a un auténtico mano a mano de la realeza del rock británico y superestrellas estadounidenses, en el concierto 12-12-12 a beneficio de las víctimas del huracán Sandy en el Madison Square Garden. En el acto participarán Paul McCartney, the Who, Eric Clapton, Bruce Springsteen & The E Street Band, Alicia Keys, Kanye West, Eddie Vedder, Billy Joel, Roger Waters y Chris Martin.

Las tres presentaciones de los Stones en Estados Unidos también prometen contar con sus propios invitados especiales. Mary J. Blige participará en el concierto en Brooklyn, al igual que el guitarrista Gary Clark Jr., anunció la banda.

Los Rolling Stones se formaron en Londres en 1962 para tocar blues de Chicago, encabezados en ese entonces por el ya fallecido Brian Jones y el pianista Ian Stewart, junto con Jagger y Richards, que se conocieron en un andén ferroviario un año antes. El bajista Bill Wyman y el baterista Charlie Watts se incorporaron en poco tiempo.

Wyman, que abandonó el grupo en 1992, fue un invitado durante los conciertos en Londres del mes pasado, lo mismo que Mick Taylor, el ex guitarrista de los Stones que salió de la banda en 1974 para ser reemplazado por Wood, el más nuevo miembro de los Stones y el más joven a sus 65 años.

——

El periodista de The Associated Press David Bauder contribuyó con este despacho.