LOS ANGELES—Fue necesario que llegara el asesino enmascarado Leatherface y su motosierra para expulsar al pequeño hobbit Bilbo Baggins del primer puesto de la taquilla en Estados Unidos y Canadá.

La película de horror "Texas Chainsaw 3-D", de los estudios Lionsgate, debutó en el primer lugar con una recaudación de 23 millones de dólares, según cálculos de los estudios difundidos el domingo.

La nueva cinta representa una continuación del momento quedó la película de 1974 "The Texas Chainsaw Massacre", con Leatherface suelto de nuevo.

"Django Unchained", del director Quentin Tarantino, se mantuvo en el segundo lugar por segundo fin de semana consecutivo con 20,1 millones de dólares, lo que elevó su recaudación total en cines estadounidenses a 106,4 millones de dólares.

Después de tres fines de semana en el primer lugar, "El Hobbit", la primera parte de una trilogía más de Peter Jackson, cayó al tercer puesto con 17,5 millones de dólares. Sumó así 263,8 millones de dólares en Estados Unidos y Canadá, pero si se agregan los 561 millones recaudados en otros países, su total mundial se elevó a unos 825 millones de dólares.

Asimismo, pasando la marca de los 100 millones de dólares durante el fin de semana, el musical de los estudios Universal "Les Miserables" quedó en cuarta posición con 16,1 millones de dólares, con lo que aumentó su total en Norteamérica a 103,6 millones de dólares.

En una exhibición más limitada, el drama de Matt Damon "Promised Land", sobre las secuelas de la fractura del suelo subterráneo para la explotación de gas natural, quedó en 10ª posición, con 4,3 millones de dólares tras un estreno limitado en unas cuantas salas de cine una semana antes.

A continuación, las cifras de ventas de entradas en salas de cine de Estados Unidos y Canadá de viernes a domingo calculadas por los estudios, de acuerdo con la firma Hollywood.com. En caso de estar disponibles, se incluyen las cifras de taquilla internacional más recientes. Las cifras definitivas se divulgarán el lunes:

1. "Texas Chainsaw 3-D", 23 millones de dólares.

2. "Django Unchained", 20,1 millones de dólares.

3. "The Hobbit: An Unexpected Journey", 17,5 millones de dólares (57,1 millones en taquilla internacional).

4. "Les Miserables", 16,1 millones de dólares (14,5 millones).

5. "Parental Guidance", 10,1 millones de dólares.

6. "Jack Reacher", 9,3 millones de dólares (22,3 millones).

7. "This Is 40", 8,6 millones de dólares.

8. "Lincoln", 5,3 millones de dólares.

9. "The Guilt Trip", 4,5 millones de dólares.

10. "Promised Land", 4,3 millones de dólares.

———

Cálculo de la taquilla recaudada durante el fin de semana en salas internacionales de cine (excluyendo Estados Unidos y Canadá) de cintas distribuidas fuera de Estados Unidos por los estudios de Hollywood, de acuerdo con la firma Rentrak:

1. "Life of Pi", 60,1 millones de dólares.

2. "The Hobbit: An Unexpected Journey", 57,1 millones.

3. "Jack Reacher", 22,3 millones.

4. "Wreck-It Ralph", 19,5 millones.

5. "Les Miserables", 14,5 millones.

6. "Rise of the Guardians", 9,6 millones.

7. "Three Warriors on Distant Shores", 9 millones.

8. "Skyfall", 7,4 millones.

9. "The Impossible", 7 millones.

10. "The Tower", 6,5 millones.

———

En internet;

http://www.hollywood.com

http://www.rentrak.com

———