LOS ANGELES—"Zero Dark Thirty", sobre la dramática búsqueda de Osama bin Laden, tomó por asalto el primer lugar en las taquillas de los cines de Estados Unidos y Canadá.

La cinta de Sony Pictures recolectó en su primer fin de semana la recaudación más grande, de 24 millones de dólares, según cálculos de los estudios cinematográficos difundidos el domingo.

La película, que se estrenó de manera limitada en diciembre, obtuvo la semana pasada cinco nominaciones al Oscar, incluidas las de mejor película, mejor guión original y mejor actriz por Jessica Chastain, quien interpreta a una persistente agente de la CIA.

"Zero Dark Thirty" desató polémica porque muestra métodos severos de interrogatorio, como el ahogamiento simulado, pero eso quizás le ayudó a generar más público.

Varios legisladores acusaron a la CIA de engañar a los realizadores de "Zero Dark Thirty" al decirles que estos interrogatorios polémicos se utilizaron en 2011 para seguir la pista de bin Laden en 2011.

La parodia sobre películas de terror "A Haunted House", de Open Road Films, protagonizada por Marlon Wayans, debutó en segundo lugar con 18,8 millones de dólares.

La cinta sobre el hampa "Gangster Squad", de Warner Bros., debutó en tercer lugar con 16,7 millones de dólares, muy por debajo de las expectativas. En la película, los actores Josh Brolin y Ryan Gosling hacen los papeles de agentes especiales que combaten a un jefe del bajo mundo interpretado por Sean Penn.

Varios filmes que fueron nominados la semana pasada a los premios Oscar se vieron beneficiados en la venta de boletos el fin de semana.

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas adelantó para el jueves el anuncio de la lista de los candidatos al Oscar, tres días antes de la entrega de los Globos de Oro que estaba por efectuarse este domingo. La ceremonia de los Globos de Oro es la segunda más importante en la industria cinematográfica y la organiza la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood.

"La sincronización fue muy buena porque hay una gran cantidad de estos contendientes por los premios (Oscar) todavía por ahí", dijo Paul Dergarabedian, analista de taquilla de la firma Hollywood.com.

"Django Unchained", "Les Miserables", "Lincoln", "Silver Linings Playbook" y otros cuantos aspirantes andan por ahí", agregó.

"Las cintas que ganen Globos de Oro definitivamente recibirán un impulso (hacia el Oscar)", apuntó.

A continuación, la lista de las 10 películas con más ingresos en taquilla entre viernes y domingo en cines de Estados Unidos y Canadá, de acuerdo con cálculos de la firma Hollywood.com. En caso de estar disponibles, se incluyen las cifras de taquilla internacional más recientes. Las cifras definitivas serán difundidas el lunes.

———

1. "Zero Dark Thirty", 24 millones de dólares (1,2 millones a nivel internacional).

2. "A Haunted House", 18,8 millones.

3. "Gangster Squad", 16,7 millones (9,1 millones).

4. "Django Unchained", 11 millones.

5. "Les Miserables", 10,1 millones (25,5 millones).

6. "The Hobbit: An Unexpected Journey", 9 millones (26,1 millones).

7. "Lincoln", 6,3 millones.

8. "Parental Guidance", 6,1 millones (4,6 millones).

9. "Texas Chainsaw 3-D", 5,1 millones (1,2 millones).

10. "Silver Linings Playbook", 5 millones.

———

Cálculos de boletos vendidos el fin de semana en salas internacionales (fuera de Estados unidos y Canadá) para cintas distribuidas fuera de Estados Unidos por los estudios de Hollywood, según la firma Rentrak:

1. "Life of Pi", 33,2 millones de dólares.

2. "The Hobbit: An Unexpected Journey", 26,1 millones.

3. "Les Miserables", 25,5 millones.

4. "Jack Reacher", 17,8 millones.

5. "Wreck-It Ralph", 11,6 millones.

6. "Gangster Squad", 9,1 millones. 

7. "Matru Ki Bijlee Ka Mandola", 6,5 millones.

8. (Empate) "Anna Karenina", 6,3 millones.

8. (Empate) "The Impossible", 6,3 millones.

9. "Man On The Edge", 6,2 millones.

10. "Cloud Atlas", 5,6 millones.

———

En internet:

http://www.hollywood.com

http://www.rentrak.com