BEVERLY HILLS, California, EE.UU.—La tercera no fue la vencida para Sofía Vergara.

La estrella colombiana estaba postulada al Globo de Oro por tercera ocasión por su papel de reparto en la exitosa serie de comedia de ABC "Modern Family", pero volvió a irse con las manos vacías.

El honor que se lo llevó la experimentada actriz Maggie Smith, quien no estuvo presente para recibir su galardón, por su interpretación de la condesa de Grantham Violet Crawley en "Downton Abbey", de PBS.

"Girls", de HBO, se impuso como mejor comedia y su creadora Lena Dunham como mejor actriz cómica, dándole al canal de cable una victoria de 5-4 sobre su principal rival, Showtime.

Showtime y HBO se llevaron tres Globos de Oro cada uno en la ceremonia del domingo, el primero por el drama acerca de la CIA "Homeland" y el postrero por "Game Change", sobre el ascenso de Sarah Palin desde que era una desconocida hasta el 2008, cuando llegó a ser candidata a la vicepresidencia estadounidense.

Las cadenas comerciales ABC, CBS, NBC y Fox se fueron en cero. PBS fue la única que logró un premio.

Pese a la presencia de las comediantes Tina Fey y Amy Poehler, de NBC, como copresentadoras de la ceremonia, Dunham se alzó como la reina de la comedia.

Una emotiva Dunham, quien da vida a Hannah Horvath en la serie sobre una joven en sus 20 que está experimentando su juventud en Nueva York, le agradeció a las otras actrices que competían en su misma categoría.

"Este premio es para todos los que sintieron que no hay espacio para ellas", dijo Dunham. "Este programa ha creado un espacio para mi".

"Homeland", de Showtime, arrasó con los galardones principales a la televisión, comenzando con los premios a mejor programa de drama por segundo año consecutivo. Los protagonistas Claire Danes, como la agente de la CIA Carrie Mathison y Damian Lewis, quien da vida al sargento Nicholas Brody, ganaron sendos premios.

Lewis, le dedicó el suyo a su madre en un discurso emotivo; Danes rindió honor a su bebé.

Alex Dansa, productor ejecutivo de "Homeland", recordó una noche ardua de filmación en la que Danes, entonces con ocho meses de embarazo, tuvo que hacer varias tomas en una tubería de desagüe.

"Nos matamos tratando de estar a la altura del éxito de la primera temporada y este premio dice que quizás, quizás, no metimos la pata", dijo.

Lewis comentó que los últimos 18 meses de labor en "Homeland" han sido "un viaje emocionante, maravilloso". Y alzando su estatuilla dijo que sostener "una herramienta como ésta es un gran beneficio extra del trabajo".

Danes también destacó a las actrices con las que competía.

"Estoy muy orgullosa de estar trabajando en este medio en este momento en esta empresa", puntualizó.

Showtime logró su cuarto premio cuando Don Cheadle ganó el premio al mejor actor en una serie musical o de comedia por su papel de Marty Kaan, líder de un dudoso equipo de asesores administrativos en "House of Lies".

"Game Change" se llevó el honor a la mejor miniserie o película para televisión y su estrella, Julianne Moore, el de mejor actriz de una miniserie o filme por su papel de Palin. Ed Harris, en tanto, se alzó con el galardón al mejor actor por la misma producción, por dar vida a John McCain, candidato presidencial que tuvo a Palin como compañera de fórmula.

Moore le agradeció a Fey, también conocida por sus imitaciones de Palin en el programa televisivo "Saturday Night Live" durante la campaña presidencial del 2008.

Harris no asistió a la gala.

Kevin Costner ganó el premio al mejor actor en una miniserie o película por "Hatfields & McCoys", del canal History. El actor ya había ganado un Globo de Oro en 1991 como director de "Danza con lobos", y recordó con nostalgia aquella ocasión que llegó a la prestigiada ceremonia siendo un joven actor.