NUEVA YORK—Cuando el ejecutivo discográfico Mark Pitts escuchó "Sure Thing", una canción que Miguel escribió para ver si la podían incluir en un álbum de Usher, Pitts sintió que había algo especial en el joven compositor. Después escuchó "Quickie", otra pieza de Miguel, y supo que tenía que conocer al hombre detrás de esos contagiosos ritmos de R&B.

"Vino y comenzó a tocar sin miedo. Lo adoré", dijo Pitts, presidente de música urbana en RCA Records. "Era como Elvis, estaba por todas partes en el momento, pero era algo diferente. Con un poco de ajustes podría ser especial".

En vez de darle las canciones a Usher, Pitts le dio a Miguel un contrato para grabar un disco. El joven de 25 años, de padre mexicano, conservó las canciones para su álbum debut de 2010 "All I Want Is You" y las piezas se convirtieron en éxitos del R&B. "Sure Thing" fue la canción R&B más popular de 2011.

Ahora Miguel está nominado al codiciado premio a la canción del año en los Grammy con "Adorn", su tercer éxito en el primer lugar de popularidad en las listas R&B. La canción es la incursión de Miguel en el territorio pop y proviene de su segundo álbum, "Kaleidoscope Dream".

"Es interesante que sólo hasta hace poco me di cuenta de lo importante que es", dijo sobre la nominación a la categoría más importante de la noche, en la que compite contra Carly Rae Jepsen, fun. y Kelly Clarkson. "Creo que es otro tipo de bendición, dije: 'Guau, ¿canción del año? ¿del año? ¿en serio?'".

Y esa es sólo una de sus cinco nominaciones.

"Kaleidoscope Dream" contiende al mejor álbum contemporáneo, una nueva categoría en la que Miguel competirá con "channel ORANGE" de Frank Ocean y "Fortune" de Chris Brown. "Adorn" también está nominada a mejor canción R&B y mejor actuación R&B, mientras que "Lotus Flower Bomb", su colaboración con el rapero Wale, está nominada a mejor canción de rap.

Al igual que su debut, Miguel, quien reside en Los Angeles, abarca varios sonidos en su más reciente álbum. Describe su música como "peligrosa" y "discretamente encantadora". Combina vocales R&B con percusiones suaves y otras veces con tintes electro.

"Adorn" es un R&B dulce, al igual que su más reciente sencillo "Do You ...", pero también mezcla sonidos funk, electrónicos y rock en su disco y ha generado comparaciones con Prince, por su vibra futurista, su ropa a la moda y su corte moderno de cabello, sin mencionar su presencia escénica electrizante.

Miguel dice que le han influido varios artistas, como James Brown, Freddie Mercury, Van Morrison y Jimi Hendrix. Su sonido es parte del movimiento progresivo en el R&B que incluye a artistas como The Weeknd y Ocean, quien está nominado a seis Grammy este año.

Miguel dijo que el movimiento progresivo en el R&B está hecho de "librepensadores" influidos por el soul que tienen "hambre de ser nosotros mismos".

"Sabemos el hecho de que nos ha influido la música soul o que crecimos con la música soul, pero... estamos hambrientos de superar las expectativas o la idea de que la música soul es una cosa, (que) el R&B es una cosa", dijo. "El R&B es un género y echo de menos que la única expectativa sea tener ritmo, el sonido y la manera de presentarlo depende totalmente del artista".

El debut de Miguel no tuvo el mismo alcance que su segundo disco: No fue nominado al Grammy aunque estuvo de gira con Mary J. Blige y Usher además de tener varios éxitos de R&B. Miguel dice que se sintió más seguro al grabar su segundo disco.

"Confié en mí mucho más esta vez. Me sentía mucho más fuerte y seguí mis instintos en muchas cosas", dijo de "Kaleidoscope Dream", que llegó a la lista de los mejores álbumes de varios críticos en 2012. "Tenía una buena idea pero no sabía si sabía cómo expresar la idea de la mejor manera y de la forma más honesta, necesité mi primer álbum para aprender los secretos".

La 55a entrega anual de los Grammy se transmitirá en vivo por CBS desde el Staples Center de Los Angeles el 10 de febrero.

———

Mesfin Fekadu está en Twitter como: http://twitter.com/MusicMesfin