CARTAGENA, Colombia—El director y productor español Alex de la Iglesia inauguró el jueves la 8a edición de Hay Festival Cartagena con una charla en la que reflexionó sobre el panorama del cine europeo actual.

"Europa como, os he dicho, se hunde bajo las aguas por culpa nuestra...por desidia de creer que todo iba a seguir así y resulta que no sigue, todo esto ha hecho que cinematografías, hablando de cine, cinematografías absolutamente únicas e indispensables en la historia de la cultura, como la italiana, desaparezcan y nadie se pregunte por qué", señaló el cineasta en diálogo con el director del diario colombiano El Tiempo, Roberto Pombo.

"No quiero ni pensar, ni indignarme, ni lamentarme, esa es una opción o una tarea de otros, yo voy a seguir haciendo cine y ya está, pero me parece terrible que esto ocurra", sentenció de la Iglesia.

En cambio, el cineasta considera que en Latinoamérica "tenéis muchísima suerte".

"Hay un gran privilegio, hay una gran excepción en lo que está ocurriendo en Latinoamérica quizá por una vida más salvaje, no tan sensata y racional como la 'morta' vida de Europa. Aquí la gente todavía está preocupada por vivir y sentir la vida con pasión y de alguna manera están preocupados y este Festival es un hecho por la cultura. En mi vida podría yo imaginarme generar una conferencia como esta en España", dijo el autor de películas como "El día de la bestia", "La comunidad" y "La chispa de la vida" en el Teatro Adolfo Mejía de esta ciudad turística del Caribe colombiano.

Hay Festival Cartagena, que se extenderá hasta el domingo 27 de enero, es una celebración a las letras, cultura, música y cine Hispanoamericanos que forma parte del circuito Hay Festival, efectuado en ciudades de los cinco continentes, que en 2013 cumple 25 años.

Para edición actual en Cartagena también está prevista la participación de la cantante y ex ministra peruana de Cultura Susana Baca así como charlas con los escritores Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura en 2010, y Herta Muller, Nobel de Literatura en 2009.