CARTAGENA, Colombia—El premio Nobel Mario Vargas Llosa expresó el viernes su deseo de que El Héroe Discreto, la novela que acaba de terminar de escribir, se mantenga al menos 50 años en el interés del público como su obra La Ciudad y Los Perros.

El Héroe Discreto, dijo Vargas Llosa durante un conversatorio con el ensayista colombiano Carlos Granés, transcurre en Perú, un país que dijo ha experimentado en los últimos 13 años cambios muy positivos, pero también traumáticos.

Es difícil hablar "puedo decir que es una novela que ocurre en el Perú, que ocurre en el Perú de hoy día, afortunadamente el Perú está viviendo un periodo muy positivo. Tenemos democracia , creo que hay unos consensos en defensa de la democracia muy amplia, tenemos una política de apertura, de defensa de la propiedad privada, de estímulo a la inversión, estímulo a la creación de la riqueza a través de la empresa privada, todo lo que yo creo que empuja una sociedad hacia el progreso, hacia el verdadero desarrollo", dijo Vargas Llosa durante el segundo día del Hay Festival que comenzó la víspera en esta balneario del Caribe colombiano y se extiende hasta el domingo.

Pero "al mismo tiempo todo eso está creando una sociedad llena de una problemática nueva, muchas tensiones, muchas interrogaciones todavía sin respuesta y ese es el mundo en el que ocurre esta historia" de El Héroe Discreto, añadió el Nobel en el conversatorio que se desarrolló en un centro de convenciones.

"Paso tres meses en el Perú, el resto del año vivo afuera , pero esos tres meses que paso en el Perú a mí me han ido mostrando, sobre todos desde que cayó la dictadura en el año 2000 (o el entonces gobierno del presidente Alberto Fujimori), en estos 13 años el país está cambiando. Cambios que son realmente muy importantes en general muy positivos y al mismo tiempo muy traumáticos... y esto me sugirió una idea, unos personajes, una situación que es lo que he estado trabajando en esta novela", expresó.

"Mi gran sueño, mi gran ambición, sería que cuando yo no esté aquí, todavía puede ser dentro de 50 años, esa (nueva) novela todavía consiguiera haber sobrevivido como La Ciudad y los Perros, medio siglo", dijo el literato. La Ciudad y los Perros fue la primera novela de Vargas Llosa en 1962 y narra la vida de nuevos cadetes en un colegio militar.

El Hay Festival se realiza anualmente en Cartagena y en esta en su 8va versión además de conversatorios con Vargas Llosa, ganador del Nobel de Literatura en el 2010, también participa la nobel alemana de Literatura del 2009, Herta Muller.