LOS ANGELES—Petro Vlahos, dos veces ganador del premio Oscar y cuyas técnicas de pantalla azul y verde permitieron escenas novedosas en películas como "Mary Poppins" y "Ben Hur", murió a los 96 años.

Su familia informó que Vlahos falleció el 10 de febrero, informó el diario The Los Angeles Times. The Hollywood Reporter dijo que la compañía de Vlahos, Ultimatte, también anunció su muerte. No se difundieron más detalles.

La noche previa a su fallecimiento, un Vlahos enfermo estuvo en la mente de muchos durante la ceremonia en la que se entregaron los premios de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas a lo mejor de la Ciencia y Tecnología del cine, donde él había tuvo una presencia constante durante años y donde sus acólitos en la llamada "fotografía compuesta" obtuvieron la mayoría de los galardones.

"El creó la fotografía compuesta completa como la conocemos ahora", dijo el supervisor de efectos visuales y uno de los ganadores de la noche Bill Taylor en referencia a Vlahos, dibujando una línea desde sus primeros trabajos a maravillas técnicas recientes como "Life of Pi". "Cuando uno ve a Mary Poppins bailando con pingüinos, cuando uno ve a Pi en un bote en medio del océano... uno está viendo... el trabajo genial de Vlahos", subrayó.

Otros habían intentado antes la "fotografía compuesta", combinando en una toma sets y actores filmados por separado, pero los resultados estuvieron llenos de manchas y los actores frecuentemente aparecían con un halo de luz a su alrededor que delataba el efecto.