GRANADA, Nicaragua—La quietud de la ciudad colonial de Granada se vio alterada por un carnaval de comparsas, música, baile y versos recitados por poetas de 57 países que "enterraron" a los males que aquejan a la humanidad, como la arrogancia y la soberbia, en el IX Festival Internacional de Poesía.

"Somos una celebración del sacramento de la palabra. Este evento llena de vida a Nicaragua y atrae a la gran poesía del mundo", dijo el poeta y sacerdote Ernesto Cardenal, autor de "Cántico cósmico" y "Pasajero de tránsito", a quien está dedicada la presente edición del festival.

En la celebración conocida como el Carnaval Poético, el arte y la cultura se manifiestan con el folclore nicaragüense. En esta ocasión la fiesta que recorre las principales avenidas de Granada, ubicada a 45 kilómetros al sur de Managua, fue encabezada por el "poeta-móvil", un vehículo adaptado con una tarima en el que los poetas declamaron sus versos.

Al grito de "¡viva la poesía!", lanzado por la poeta nicaragüense Gloria Gabuardi, más de 1.200 bailarines con vistosos atuendos y máscaras acompañaron a los autores por 11 esquinas de la ciudad, de la Iglesia La Merced al Lago Cocibolca.

Junto a los participantes iba el féretro de la arrogancia y la soberbia, transportado en un elegante carruaje negro tirado por caballos.

"La arrogancia y la soberbia impiden al ser humano, abrirse al cambio y creer que siempre tiene la razón, por eso las enterramos hoy", dijo a la AP la poeta y escritora nicaragüense Gioconda Belli.

Cardenal, ex ministro de Cultura del primer gobierno sandinista (1980-1990) y ganador del Premio Reina Sofía de Literatura Iberoamericana en 2012 señaló los sentimientos que le provoca ser el agasajado del festival.

"No me gustan los homenajes, pero no puedo rechazarlos", dijo el poeta de 88 años, ataviado con el atuendo de cotona blanca, boina negra y barba blanca que lo caracteriza.

El festival cuenta con la presencia de 170 poetas de países de América, Europa, ?frica y Asia. Otros participantes destacados son Bianca Jagger, la ex esposa de Mick Jagger; el rector de la Universidad Veracruzana, de México, Raúl Arias Lovillo, y el intelectual brasileño Thiago de Mello.

La fiesta literaria, inaugurada el domingo, continuará hasta el sábado.