LOS ANGELES—Desde el día de sus nominaciones, los Oscar sorprendieron a todos por su mezcla de contendientes aparentemente imprevisible, pero a pocos días de la gran fiesta del cine los periodistas de AP han llegado a sus propias conclusiones sobre quiénes serán los ganadores.

Christy Lemire y David Germain suelen tener puntos de vista diferentes, pero están de acuerdo sobre los principales premios para la gala del domingo. Estas son sus predicciones.

MEJOR PELICULA

Nominados: "Amour", ''Argo", ''Beasts of the Southern Wild" ("Una niña maravillosa"), ''Django Unchained", ''Los Miserables", ''Life of Pi" ("Una aventura extraordinaria), ''Lincoln", ''Silver Linings Playbook" ("Juegos del destino").

LEMIRE: El camino al mayor premio de la Academia está lleno de curvas, y ha sido especialmente sinuoso este año. En noviembre, "Lincoln" de Steven Spielberg parecía la apuesta segura; después "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura") entró en la mezcla. Pero cuando se anunciaron las nominaciones al Oscar y el extravagante romance de "Silver Linings Playbook" recibió siete postulaciones, incluyendo la de mejor película, la gente empezó a tomarla en serio. Luego surgieron acusaciones de falta de apego a la realidad que afectaron a algunas cintas y esto le dio más dramatismo a la contienda.

Lo que nos remite a "Argo", cuyos cineastas han reconocido desde entonces que cambiaron algunos detalles al retratar la atrevida operación de rescate de seis trabajadores de la embajada estadounidense durante la crisis de rehenes en Irán en 1979. La película de Ben Affleck ha recibido merecidamente premios importantes que la han encaminado a la gran noche con un enorme impulso.

El hecho de que por alguna extraña razón Affleck no haya recibido la nominación a mejor director por la película, que yo (y muchos críticos) consideramos la mejor del año pasado, no importará; como productor se llevará el trofeo el domingo. Además de que "Argo" es algo seguro porque une a la perfección sátira de Hollywood con acción llena de adrenalina, y la industria adora darse premios por jugar con ella misma.

MEJOR DIRECTOR

Nominados: Michael Haneke, "Amour"; Benh Zeitlin, "Beasts of the Southern Wild"; Ang Lee, "Life of Pi"; Steven Spielberg, "Lincoln"; David O. Russell, "Silver Linings Playbook".

GERMAIN: Nunca habríamos podido saber lo que pasaría si no fuera por el desdén a Ben Affleck por "Argo" y Kathryn Bigelow por "Zero Dark Thirty".

Sin ellos, y especialmente sin Affleck, la categoría de mejor director se convierte en la tercera coronación para Steven Spielberg, quien ya ha ganado este premio por "La lista de Schindler " y "Rescatando al soldado Ryan". Otro triunfo empataría a Spielberg con Frank Capra y William Wyler, y lo dejaría a un paso de John Ford, poseedor del récord con cuatro estatuillas.

A pesar de la actuación monumental de Daniel Day-Lewis como el 16to presidente de Estados Unidos, "Lincoln" es más atractiva en el plano académico que en lo emocional. Y de todas formas la película es una saga histórica en la que Spielberg dirigió con maestría su propio ejército de cine para recrear la capital estadounidense durante los últimos días de la Guerra Civil.

Lincoln era el hombre que se requería para mantener la unión nacional y Spielberg el director que se requería para hacer esta película. Su tercer trofeo será un flaco consuelo por no ganar el de la mejor película.

ACTOR

Nominados: Bradley Cooper, "Silver Linings Playbook"; Daniel Day-Lewis, "Lincoln"; Hugh Jackman, "Los Miserables"; Joaquin Phoenix, "The Master"; Denzel Washington, "Flight" (El vuelo). 

LEMIRE: Desde el primer momento que ves a Daniel Day-Lewis en la pantalla como el mítico presidente de Estados Unidos, es claro que está destinado a ganar el Oscar al mejor actor. Se sumerge totalmente en esta figura histórica, algo lógico tratándose de uno de los grandes actores de nuestro tiempo. Incluye todo, desde su apariencia a su voz, sus movimientos y su forma de andar. Tras interpretar a Abraham Lincoln cuando trataba de seducir, convencer y adular en su camino a la aprobación de la 13ª enmienda constitucional que abolió la esclavitud, Day-Lewis hará historia por su propia cuenta convirtiéndose en el primer actor en ganar el Oscar en tres ocasiones. Lástima por los otros nominados, pero no tienen posibilidades.

MEJOR ACTRIZ

Nominadas: Jessica Chastain, "Zero Dark Thirty"; Jennifer Lawrence, "Silver Linings Playbook"; Emmanuelle Riva, "Amour"; Quvenzhane Wallis, "Beasts of the Southern Wild"; Naomi Watts, "The Impossible."

GERMAIN: La competencia está muy reñida entre Jessica Chastain, casi demoníaca como una agente de la CIA que busca obsesivamente a Osama bin Laden, y Jennifer Lawrence, una de las almas más trastornadas y adorables que han llegado a la gran pantalla en años.

Chastain circula como un lobo solitario en gran parte de "Zero Dark Thirty", interactúa con numerosos personajes menores, pero nunca conecta con ninguno a medida que entra en su propio mundo frío, calculador, compulsivo y solitario.

Por eso Chastain se conecta menos con el público que Lawrence, un libro abierto de tics, ansiedades y dudas. Chastain es extraordinaria en circunstancias extraordinarias; Lawrence es extraordinaria en circunstancias ordinarias. Lo segundo es más difícil y Lawrence no sólo lo consigue, sino que brilla entre un elenco que incluye a Bradley Cooper, Jacki Weaver y nada más y nada menos que a Robert De Niro. Lawrence se irá a casa con su estatuilla.

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Nominados: Alan Arkin, "Argo"; Robert De Niro, "Silver Linings Playbook"; Philip Seymour Hoffman, "The Master"; Tommy Lee Jones, "Lincoln"; Christoph Waltz, "Django Unchained".

GERMAIN: Lo único seguro en los Oscar es que el premio al mejor actor de reparto será para un ganador anterior. Todos los actores nominados han ganado un Oscar antes y Robert De Niro de hecho tiene dos.

El premio probablemente se dispute entre dos hombres en películas de la época de la Guerra Civil, el abolicionista Thaddeus Stevens interpretado por Tommy Lee Jones y el cazarrecompensas alemán al que dio vida Christoph Waltz.

Waltz tiene la desventaja de que su triunfo como mejor actor de reparto en 2009 por "Inglourious Basterds" todavía se siente fresca, así que está compitiendo contra sí mismo y los otros nominados. Desde el estreno de "Basterds" estaba claro que nadie podría superar a Waltz en su papel de Nazi malvado. En "Django Unchained" es igual de encantador, pero el papel no es tan bueno.

Jones en cambio es buenísimo en su papel como el malhumorado e intransigente Stevens. Dominó el arte de interpretar cascarrabias nobles y por eso deberá unirse a De Niro como ganador de dos Oscar por el esfuerzo.

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Nominadas: Amy Adams, "The Master"; Sally Field, "Lincoln"; Anne Hathaway, "Los Miserables"; Helen Hunt, "The Sessions"; Jacki Weaver, "Silver Linings Playbook".

LEMIRE: Parece muy cínico insinuar que si te cortas el pelo, pierdes muchos kilos e interpretas a una prostituta tienes el Oscar asegurado. Pero Anne Hathaway hace todo esto ¡y canta en vivo frente a la cámara! Como la pobre Fantine en el musical "Los Miserables", Hathaway aparece poco en pantalla antes de morir en la desgracia en medio de la revuelta en Francia del siglo XIX.

El tiempo en pantalla no importa en esta categoría. Judi Dench ganó el Oscar a la mejor actriz de reparto por aparecer siete minutos en "Shakespeare in Love" (Shakespeare apasionado). Hathaway tiene a su favor una poderosa escena en la que canta una versión desgarradora de "I Dreamed a Dream", que a pesar de que no es sublime le valdrá el Oscar.