CARTAGENA Colombia—El Festival Internacional de Cine de Cartagena fue el escenario para la primera función pública en Colombia de la cinta "Operación E", cuya exhibición en el país fue autorizada en enero por un tribunal pese a las objeciones de la ex rehén de las FARC Clara Rojas.

La exhibición, la noche del domingo en esta ciudad turística del caribe colombiano, se realizó en el marco de la 53a edición del festival, que se celebrará del 21 al 27 de febrero.

"Me parece que está muy bien hecha ", dijo Carlos Sabuera, músico de profesión. "Me parece que refleja muy bien el conflicto colombiano, me parece que toda Colombia debería ir a verla", agregó al salir de la función en un centro de convenciones de la ciudad.

"Independientemente que contamos con los medios de comunicación y que contamos en este siglo XXI con políticas mucho más abiertas, ese tema se mantuvo muy cerrado y poderlo transmitir de esa manera (en la película) fue realmente informativo y un punto de vista interesante para el público", señaló Francys Ramos, una estudiante de 23 años.

La cinta de 90 minutos, una coproducción franco-española filmada en Colombia en el 2011, quedó en entredicho cuando Rojas presentó en diciembre una demanda ante un juzgado en Bogotá para impedir que se exhibiera y promoviera en el país, argumentando que se realizaba sin su autorización y sin considerar los daños sicosociales para su hijo, Emmanuel, concebido y nacido durante los seis años de cautiverio de Rojas con las FARC.


Advertisement

Rojas fue liberada en enero del 2008.

Los productores mantuvieron que "Operación E", por llamada así por Emmanuel, quien actualmente tiene nueve años, es en realidad la historia de un campesino que cuidó al bebé por unos meses en 2005, sin saber que era hijo de Rojas y por encargo de las FARC. La existencia de Emmanuel, el cautiverio de su madre y el reencuentro de los dos fue además objeto de amplia cobertura en los medios cuando se produjo la liberación de la ex rehén.

El 30 de enero un tribunal falló que no encontraba en el largometraje elementos que dañaran al niño y negó la objeción de Rojas, dando luz verde a la exhibición de la película.

Se prevé que la cinta, protagonizada por el español Luis Tosar, se estrene a nivel nacional el 1 de marzo.

Tosar dijo a The Associated Press que estaba complacido con su papel del campesino José Crisanto Gómez, el ex cultivador de hoja de coca que cuidó a Emmanuel en 2005.

"Feliz con mi papel. Ahora sólo basta que la gente de acá lo apruebe, o les guste, o por lo menos se lo crean. Eso sería rizar el rizo o una cuadratura del círculo, sería perfecto", dijo Tosar, quien el año pasado ganó el premio al mejor actor en Festival de Biarritz, Francia, por el papel.

"Por fin la película se ha estrenado, ya por fin ha visto la luz con el público colombiano", dijo. "Es para donde siempre estuvo dirigida esta película".