LOS ANGELES—La guionista y novelista Ruth Prawer Jhabvala, ganadora del Oscar y de diversos premios literarios, ha muerto. Tenía 85 años.

Firoza Jhabvala informó el miércoles de la muerte de su madre ocurrida en Nueva York tras una larga enfermedad.

Ruth Prawer Jhabvala fue por años integrante de Merchant Ivory Productions y escribió guiones para 22 películas a lo largo de cuatro décadas. Ganó dos premios de la Academia por sus adaptaciones de las novelas de E.M. Forster "Howards End" ("La mansión Howard") y "A Room With a View" ("Un romance indiscreto"). También fue nominada por adaptar "The Remains of the Day" ("Lo que queda del día") de 1993. Las tres películas también fueron nominadas al galardón a la mejor cinta.

"Ruth Prawer Jhabvala ha sido una querida integrante de la familia de Merchant Ivory desde 1960, y era un tercio de la indómito trío que incluía al director James Ivory y al fallecido productor Ismail Merchant", dijo el director de desarrollo de la productora Neil Jesuele. "La muerte de nuestra guionista ganadora de dos Oscar es una pérdida para la comunidad mundial de cine".

Jhabvala también fue reconocida por sus obras de ficción y recibió el Premio Booker, el mayor reconocimiento literario de Gran Bretaña por su novela de 1975 "Heat and Dust". Sus cuentos fueron publicados en la revista The New Yorker, el más reciente hace un mes.


Advertisement

A Jhabvala le sobrevive Firoza Jhabvala y otras dos hijas, su esposo Cyrus Jhabvala y seis nietos.