MINEAPOLIS, Minnesota, EE.UU.—El popular autor Vince Flynn, quien escribió la serie de suspenso y lucha contra el terrorismo protagonizada por Mitch Rapp y vendió más de 15 millones de libros en Estados Unidos, murió el miércoles en Minnesota tras una lucha de más de dos años contra el cáncer de próstata, informaron su publicista y amigos. Tenía 47 años.

Flynn trabajaba como cantinero cuando publicó con sus propios medios su primera novela en 1997, "Term Limits", después de ser rechazado más de 60 veces. Cuando se convirtió en uno de los libros más vendidos a nivel local, un sello de la editorial Simon & Schuster firmó con él un contrato por dos libros, y "Term Limits" se convirtió en uno de los más populares del New York Times en edición rústica.

El autor, quien vivía en Saint Paul, también vendió millones de libros en el extranjero y logró escribir casi un libro al año, la mayoría enfocados en Rapp, un agente antiterrorismo de la CIA. Su 14ta novela, "The Last Man", fue publicada el año pasado.

Entre sus admiradores destacan los expresidentes George W. Bush y Bill Clinton, así como otros líderes internacionales y personal de inteligencia.

"Vince era muy bueno en el papel, donde dio innumerables horas de placer a millones de lectores, pero era aún más atractivo como persona", dijo Carolyn Reidy, presidenta y directora general de Simon & Schuster.


Advertisement

"Echaremos de menos las historias de Mitch Rapp que son novelas de suspenso modernas muy populares, pero extrañaremos a Vince aún más".

Flynn murió en un hospital en Saint Paul, rodeado por decenas de familiares y amigos que rezaron un rosario para él, dijo su vieja amiga Kathy Schneeman, quien señaló que la fe católica del escritor era parte importante de su carrera.

"Eso le habría gustado. Hablaba de su fe como lo habría hecho de política o asuntos actuales con un grupo de amigos", dijo Schneeman.

Flynn intentó ser aviador de la Armada, pero fue rechazado por las convulsiones que sufría tras un accidente de auto en la infancia. Tras esta decepción pensó en escribir novelas de suspenso.

"Si (Tom) Clancy pudo hacerlo ¿por qué yo no?", dijo Flynn en una entrevista de 2005 con The Associated Press.

Mitch Rapp, un hombre con poderes casi de superhéroe corre contra reloj para terminar con los planes de terroristas para detonar una ojiva nuclear en Washington en "Memorial Day" (2004), lucha contra otros terroristas que toman la Casa Blanca y tienen a personas secuestradas en "Transfer of Power" (1999) y quiere vengarse después de que un millonario saudí le pone un precio a su cabeza en "Consent to Kill" (2005).

Flynn dijo a AP que la caída del muro de Berlín en 1989 y el fin de la Guerra Fría le llevaron a escribir sobre terrorismo.

"El futuro iba en ese camino, esa iba a ser la siguiente gran amenaza", recordó Flynn sobre lo que pensó.

"Estaba tan adelantado a su tiempo con lo que estaba escribiendo sobre terrorismo y amenazas, su mente funcionaba diferente que la de la mayoría de nosotros", dijo el presentador de WCCO-TV Frank Vascellaro quien fue un amigo cercano al autor antes de que "Term Limits" se volviera muy famosa.

Tras ser diagnosticado con cáncer y recibir tratamiento Flynn pospuso la publicación de su 13ra novela, "Kill Shot", en la que Rapp buscaba a los responsables del ataque con explosivos en el vuelo de Pan Am que pasaba por encima de Lockerbie, Escocia en 1988.

Pero nunca se quejó de morir a una edad tan joven y mantenía su fe, dijo Vascellaro.

"Era extraordinario cuánta valentía mostró ante la adversidad", dijo. "recordaré eso el resto de mi vida".

A Flynn le sobreviven su esposa Lysa Flynn y tres hijos.