Andrés, yo gano $40.000 al año y actualmente estoy creando mi fondo de emergencia. Yo pago $864 al año por un seguro de incapacidad a corto plazo que me paga $1.300 al mes por un año si llego a incapacitarme; ¿debo cancelar este tipo de seguro?
Marta - Santa Ana, CA

Marta,
El concepto al comprar seguros es pagar lo menos posible sobre las coberturas que uno realmente necesita. Yo no recomiendo tener seguro de incapacidad a corto plazo porque uno se protege con el fondo de emergencia.

Esa es la función del fondo de emergencia, cubrir esas cosas inesperadas que te pueden quitar tu habilidad de trabajar por un periodo corto. Si tú continúas pagando ese seguro y algo te llegara a pasar, tu vida se va a poner muy complicada recibiendo $1,300 al mes en vez de los $3,200 que ganas hoy en día.

Entonces, lo tengas o no lo tengas, este seguro de incapacidad a corto plazo no es suficiente para cubrir tus gastos. Además, se me hace mucho pagar $864 por tan poca cobertura.  La manera correcta para protegerte, aunque te tome tiempo para construirlo, es el fondo de emergencia. El pago de $1.300 por 12 meses que este seguro cubre equivale $15.600 al año.

Yo recomiendo juntar un fondo de emergencia de tres a seis meses de tus ingresos. Como podrás calcular, el fondo de emergencia te protegería mucho más de lo que te cubre este seguro de incapacidad a corto plazo.

Todos los que trabajamos y generamos ingresos somos como una maquinita que produce billetes y mientras podamos, lo seguiremos haciendo. ¿Qué sucede si la maquinita se descompone pero la necesidad de ingresos sigue ahí? Perder los ingresos a largo plazo sería devastador para cualquier familia.


Advertisement

El seguro que sí recomiendo, y es muy importante Marta, es el seguro de incapacidad a largo plazo porque nadie tiene la capacidad de sostenerse si llega a quedar incapacitado por cinco años o por el resto de tu vida. Necesitamos cobertura sobre las cosas que nos puedan llevar a la bancarrota, como perder los ingresos a largo plazo. Marta, revisa si tu empresa ofrece esta cobertura. Esa sería la manera más económica de obtenerla.

Si no la ofrecen, siéntate con un agente de seguros independiente que te pueda dar detalles de cuánto cuesta esta cobertura en tu área. Cuando hablamos de un buen plan financiero, se trata de tener una buena ofensiva que está formada por el presupuesto y las inversiones; pero, también una buena defensa que la forman el fondo de emergencia y ciertos seguros, uno de ellos es el seguro de incapacidad a largo plazo.

Envía tus preguntas a Andrés a preguntaleaandres@andresgutierrez.com